Todos nacemos ricos

Todos nacemos ricos


15 de enero de 2008 13 min leído Las opiniones expresadas por los colaboradores Empresarios son las suyas propias.
Lo siguiente ha sido extraído del nuevo libro de Robert Kiyosaki y Donald Trump, Why We Want You to Be Rich: Two Men--One Message.
Hay tres tipos de inversores en el mundo. Lo son:
  1. Personas que no invierten en absoluto
  2. Personas que invierten para no perder
  3. Gente que invierte para ganar
Las personas que no invierten en absoluto esperan que su familia, la empresa para la que trabajan o su gobierno se ocupen de ellos una vez finalizada su jornada laboral.
Las personas que invierten para no perder generalmente invierten en lo que consideran inversiones seguras. Esta es la gran mayoría de los inversores. Estas personas tienen la mentalidad del ahorrador a la hora de invertir.
Las personas que invierten para ganar están dispuestas a estudiar más, quieren más control e invierten para obtener mayores beneficios.
Curiosamente, los tres tipos de inversionistas tienen el potencial de volverse muy ricos, incluso aquellos que esperan que alguien más se encargue de ellos. Por ejemplo, el CEO de Exxon se jubiló recientemente y se le pagó casi 500 millones de dólares como regalo de despedida.
Hay una diferencia entre ahorradores e inversores
El punto de vista de Robert
Mucha gente invierte en fondos mutuos. Cuando hablo de no ser ahorrador, muchos de ellos responden: "Pero estoy invirtiendo. Tengo un portafolio de fondos mutuos. Tengo un 401(k). También tengo acciones y bonos. ¿No es eso invertir?"
Doy un paso atrás y me explico un poco más: "Sí, ahorrar es una forma de invertir. Así que cuando usted compra fondos mutuos o acciones o bonos, está invirtiendo, pero es más desde el punto de vista del ahorrador y del conjunto de valores del ahorrador".
Veamos la filosofía del inversor pasivo. Una vez más, la mayoría de los planificadores financieros le aconsejarán que
  • Trabaja duro
  • Ahorra dinero
  • Salir de la deuda
  • Invertir a largo plazo (principalmente en fondos de inversión)
  • Diversificar
Poniendo esto en el lenguaje de los planificadores financieros, a menudo suena así. "Trabaja duro. Asegúrese de que la compañía para la que trabaja tenga un programa 401(k) adecuado. Asegúrese de maximizar su contribución. Después de todo, es dinero libre de impuestos. Si usted es dueño de una casa, pague esa hipoteca rápidamente.
Si tiene tarjetas de crédito, páguelas. Además, tenga una cartera equilibrada de fondos de crecimiento, algunos fondos de pequeña capitalización, algunos fondos tecnológicos, un fondo para acciones extranjeras y, cuando sea mayor, cambie a fondos de bonos para obtener un ingreso estable. Por supuesto, diversificar, diversificar y diversificar. No es inteligente mantener todos los huevos en una sola cesta".
Aunque no es exacto, estoy seguro de que este argumento de venta, disfrazado de asesoramiento financiero, le suena familiar.
Donald Trump y yo no estamos diciendo que todos deberían cambiar y dejar de hacer esto. Es un buen consejo para un cierto grupo de personas, personas que tienen una filosofía de ahorrador o que son inversores pasivos.
En el entorno actual, creo que es el más arriesgado de todos los consejos financieros. Para el financieramente poco sofisticado, suena como un consejo seguro e inteligente.
Volviendo a la diferencia entre un ahorrador y un inversor, hay una palabra que los separa, y esa palabra es apalancamiento. Una definición de apalancamiento es la capacidad de hacer más con menos.
La mayoría de los ahorradores no utilizan el apalancamiento financiero. Y no debe usar el apalancamiento a menos que tenga la educación o capacitación financiera para aplicarlo. Pero déjame explicarte más. Veamos este consejo estándar desde el punto de vista de un ahorrador y luego de un inversor.
Trabaja dur
o
Empecemos con el consejo"trabajar duro".
Cuando la mayoría de la gente piensa en las palabras "trabajar duro", sólo piensan en ellos mismos trabajando duro. Hay muy poca influencia en ti trabajando duro. Cuando Donald y yo pensamos en trabajar duro, mientras que ambos trabajamos duro individualmente, pensamos principalmente en otras personas que trabajan duro para nosotros para ayudarnos a hacernos ricos. Eso es apalancamiento. A veces se le conoce como el tiempo de los demás.
Ahorre dinero
Mientras que en el último capítulo traté el tema de ahorrar dinero, hay algunos otros puntos que vale la pena mencionar.
El problema de ahorrar dinero es que el sistema económico actual necesita deudores, no ahorradores, para expandirse.
Permítanme explicarles con el siguiente diagrama, tal y como se describió originalmente en Padre Rico y Padre Pobre:
Tómese un momento para estudiar este diagrama. Sus ahorros son un pasivo para el banco a pesar de que esos mismos ahorros son un activo para usted. Por otro lado, su deuda es un activo para el banco, pero es su responsabilidad.
Para que nuestro sistema económico actual siga creciendo, necesita prestatarios inteligentes... personas que puedan pedir dinero prestado y enriquecerse, no personas que pidan dinero prestado y se empobrezcan. Una vez más, la regla del dinero 90/10 se aplica - el 10 por ciento de los prestatarios en el mundo usan la deuda para enriquecerse - el 90 por ciento usan la deuda para empobrecerse.
Donald Trump y yo usamos la deuda para enriquecernos. Nuestros banqueros nos adoran. Nuestros banqueros quieren que pidamos prestado todo el dinero que podamos porque los prestatarios los hacen más ricos. Esto se llama dinero de otras personas (OPM). Donald y yo recomendamos más educación financiera para usted porque queremos que sea más inteligente cuando se trata del uso de la deuda.
Si tenemos más deudores, la economía de nuestra nación crecerá. Si tenemos más ahorradores, nuestra economía se encogerá. Si usted puede entender que la deuda puede ser buena, y aprende cuidadosamente a usar la deuda como apalancamiento, obtendrá una ventaja sobre la mayoría de los ahorradores.

Desacreditan más mitos sobre la inversión

Salga de la deuda
La mayoría de los ahorradores piensan que la deuda es mala y que pagar la hipoteca de su casa es inteligente. Y para mucha gente, la deuda es mala y salir de la deuda es inteligente. Sin embargo, si está dispuesto a invertir algo de tiempo en su educación financiera, puede avanzar más rápidamente utilizando la deuda como palanca.
Pero de nuevo, le advierto que primero invierta en su educación financiera antes de invertir con deuda.
Hay deudas buenas y deudas malas. El propósito de ser financieramente inteligente es saber cuándo usar la deuda y cuándo no.
Donald y yo amamos los bienes raíces simplemente porque a nuestros banqueros les encanta prestarnos dinero para comprar buenos bienes raíces, bienes raíces bien administrados. Por supuesto, hay bienes raíces buenos y malos.
Los ahorradores que invierten en fondos mutuos tienen dificultades para utilizar el apalancamiento, simplemente porque la mayoría de los banqueros no prestan dinero en fondos mutuos. Por qué? Aparentemente los banqueros piensan que los fondos mutuos son demasiado arriesgados y consideran los bienes raíces como una inversión más segura.
Así como mi pobre padre se atrasó financieramente a principios de la década de 1970 porque era un ahorrador, millones de personas hoy en día se están atrasando financieramente por la misma razón.
En este entorno económico, los ahorradores son perdedores y los deudores son ganadores. Usted siempre debe tener cuidado al usar deudas por cualquier razón.
Invertir a largo plazo
"Invertir a largo plazo" tiene muchos significados.
  1. Considere este consejo como un argumento de venta: "Entrégame tu dinero durante años, y te cobraré honorarios a largo plazo." Yo lo llamo un argumento de ventas porque "invertir a largo plazo" es como las aerolíneas que ofrecen un programa de viajero frecuente. Te quieren como un cliente de por vida, leal y que paga.
  2. También significa que pueden cobrarle honorarios a largo plazo. Esto sería como pagarle a su agente de bienes raíces una comisión por venderle su casa y luego pagarle al agente una comisión residual por el tiempo que usted ocupe la casa.
  3. Los fondos mutuos pueden no rendir tan bien como otras inversiones debido a los honorarios pagados por la administración del fondo. Aunque no me importa pagar las tasas, no me gusta pagar las tasas por un rendimiento inferior a la media.
Muchas personas invierten en fondos mutuos a largo plazo. Sin embargo, los fondos mutuos no proporcionan ningún apalancamiento. Como dije antes, mi banquero no me prestará millones de dólares para invertir en fondos mutuos, simplemente porque son demasiado arriesgados. También está la falta de control (un tema que se tratará más adelante).
Una de las diferencias entre los fondos mutuos y los fondos de cobertura es el apalancamiento. Los fondos de cobertura a menudo utilizan dinero prestado. ¿Por qué usan dinero prestado? Con el dinero prestado, usted puede aumentar su ROI, su retorno de la inversión, si usted es un inversor inteligente. En otras palabras, cuanto más de su propio dinero utilice, más bajos serán sus rendimientos.
Hay un tiempo y un lugar para los fondos mutuos. Invierto en ellos de vez en cuando. Pero para mí, los fondos mutuos son como la comida rápida; de vez en cuando está bien, pero no quieres acostumbrarte a consumirla.
Diversificar, Diversificar, Diversificar
Warren Buffett, según se informa, el inversionista más rico del mundo, tiene esto que decir sobre la diversificación: "La diversificación es protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido si sabes lo que estás haciendo".
Así que la pregunta es, ¿de qué ignorancia te estás protegiendo? ¿Tu ignorancia o la ignorancia de tu asesor financiero?
Una vez más, hay múltiples significados para la palabra "diversificar". Generalmente, significa no poner todos los huevos en una sola canasta, que es lo que hace Warren Buffett. A esto, una vez le oí decir: "Guarda todos tus huevos en una cesta, pero vigila bien la cesta".
Personalmente, no diversifico, al menos no en la forma que recomiendan los planificadores financieros. No compro muchos activos diferentes. Prefiero concentrarme. De hecho, la manera en que me adelanto es concentrándome, no diversificándome.
Una de las mejores definiciones que he escuchado para la palabra "foco" es usar la palabra como acrónimo.
F = Seguir
O = Uno
C = Curso
U = Hasta
S = Exitoso
Esto es lo que he hecho. Hace años, invertí en bienes raíces hasta que tuve éxito. Hoy en día, sigo invirtiendo en bienes raíces. Cuando quise aprender sobre los bonos, invertí en ellos hasta que tuve éxito. Una vez que tuve éxito, decidí que no me gustaban los bonos y, por lo tanto, no invertir más en ellos.
He tomado exitosamente dos compañías desde sus inicios hasta las OPIs. Gané millones y tuve éxito, pero decidí que no quería pasar más por ese proceso. Hoy en día, sigo prefiriendo los bienes raíces.
Para mí, la diversificación es una postura defensiva, por lo que veo muy poca influencia ofensiva en la diversificación.
Para la mayoría de las personas, la diversificación es una buena estrategia sólo porque protege a los inversores de sí mismos y de asesores incompetentes o sin escrúpulos.
Este consejo tradicional de planificación financiera de trabajar duro, salir de la deuda, invertir a largo plazo y diversificar es bueno para el inversionista promedio, el inversionista pasivo que simplemente invierte un poco de dinero cada mes para que otra persona lo maneje. Es un buen consejo también para la persona que es rica, pero los profesionales ricos, los atletas profesionales y los niños ricos con herencias caen en este grupo. La clave es encontrar un buen asesor financiero.
Sepa, sin embargo, que hay muy poca influencia en seguir este camino - y la influencia es la clave para una gran riqueza.

Usando Su Apalancamiento

El apalancamiento es la clave
Desde que los humanos vivían en cuevas, los humanos han buscado la influencia. Dos de las primeras formas de apalancamiento fueron el fuego y la lanza. El fuego y la lanza daban a los humanos una influencia sobre su duro entorno.
Cuando un niño era capaz, los padres le enseñaban a hacer su propio fuego y a usar la lanza como protección y para matar animales para comer. Años más tarde, el tamaño de la lanza se redujo y se desarrolló el arco y la flecha, una forma más alta de palanca. Una vez más, una de las definiciones de apalancamiento es la capacidad de hacer más con menos. Un arco y flecha es un ejemplo de cómo hacer más con menos... sobre una lanza.
Con el paso del tiempo, los humanos continuaron usando sus cerebros para desarrollar una mayor influencia. Aprender a montar a caballo era una poderosa forma de apalancamiento. No sólo se utilizaba el caballo para el transporte y la labranza de la tierra para plantar cultivos, sino que también se convirtió en una fuerza poderosa en la guerra.
Cuando se desarrolló la pólvora, el gobernante que tenía cañones conquistó a los gobernantes que no la tenían. Pueblos indígenas como los indios americanos, los hawaianos, los maoríes de Nueva Zelanda, los aborígenes de Australia y muchas otras culturas fueron conquistados por la pólvora.
Hace sólo cien años, el automóvil y el avión reemplazaron al caballo. Una vez más, ambas nuevas formas de influencia se utilizaron con fines pacíficos y para la guerra. Hoy en día, los países que controlan el suministro mundial de petróleo tienen influencia sobre gran parte del mundo.
La radio, la televisión, el teléfono, esta computadora en la que estoy escribiendo y la World Wide Web son todas formas de influencia. Cada nuevo avance añade más riqueza y poder a aquellos que tienen el acceso y la capacitación para usar estas herramientas apalancadas.
Si quieres hacerte rico y no ser víctima de los cambios globales, es importante que desarrolles la mayor palanca de todas: tu mente. Si quieres ser rico y mantener tu riqueza, tu mente, tu educación financiera, es tu mayor palanca.
Donald y yo teníamos la ventaja de tener padres ricos que nos introdujeron en el mundo del dinero. Pero nuestros padres ricos sólo podían presentarnos. Todavía teníamos que hacer nuestra parte. Todavía teníamos que estudiar, aprender, practicar, corregir y crecer. Así como el padre y la madre en la cueva enseñaron a sus hijos a encender fuego y usar una lanza, también tuvimos padres ricos que nos enseñaron a usar el dinero y nuestras mentes para ser ricos.
Puedo oír a algunos de ustedes decir: "Pero yo no tengo un padre rico. No nací con el dinero. No tengo una buena educación". Este tipo de pensamiento puede ser la razón por la que sus posibilidades de obtener y, lo que es más importante, mantener una gran riqueza son escasas. Sus posibilidades pueden ser escasas porque está usando su mayor activo, su mente, contra usted mismo.
Usted está usando su mente para poner excusas en lugar de hacer dinero. Recuerda, tu mente es tu mayor palanca. Pero todas las palancas pueden funcionar en dos direcciones: para bien o para mal. Así como la deuda puede ser usada para hacerte rico, la deuda puede ser usada para hacerte pobre.
No tuve una gran educación, ni nací en una familia rica. Lo único que tenía era un padre rico que me enseñó a usar mi mente para ganar dinero y no para poner excusas. El padre rico odiaba las excusas. Solía decir: "Las excusas son a montones. Por eso la gente que no tiene éxito tiene tantas excusas".
Decía: "Si no puedes controlar tu mente, no puedes controlar tu vida". Hoy, cada vez que conozco a alguien que es infeliz, insano y rico, sé que es simplemente porque él o ella ha perdido el control de su mente, la herramienta más grande que Dios nos ha dado.
Aunque Donald y yo tenemos dinero hoy, ambos hemos experimentado pérdidas financieras. Si hubiéramos usado nuestra mente para culpar a otros o para poner excusas, ambos seríamos pobres hoy.
Todos nacemos ricos
Así que nuestro mensaje es el mismo que recibimos de nuestros padres ricos: "Todos nacemos ricos. A todos nos han dado la palanca más poderosa de la tierra, nuestras mentes... así que usa tu mente como palanca para hacerte rico en vez de poner excusas".
Reimpreso con permiso de The Rich Dad Company y Rich Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa pagarse a sí mismo primero?

Dónde gastar y dónde ahorrar