¿Es Chrome realmente más popular que IE?

¿Quién cuenta los contadores? ¿Es Chrome realmente más popular que IE?

La empresa de métricas web StatCounter causó un poco de conmoción a pla semana del 7 al 13 de mayo.
rincipios de esta semana al afirmar que Chrome de Google superó brevemente a Internet Explorer de Microsoft como el navegador web más popular del mundo durante
Nadie duda de que Chrome se ha convertido en una presencia importante en la escena de los navegadores web desde su introducción en 2008, pero ¿está realmente en un punto en el que se utiliza más que Internet Explorer?
Depende de cómo cuentes y a quién le preguntes. Y la verdad es que nadie lo sabe.

¿Qué navegador es ese?

A primera vista, averiguar qué navegadores web son los más populares parece fácil. Cada vez que un navegador web se conecta a un sitio, se identifica con el sitio remoto con lo que se denomina un campo de "agente de usuario". Agente de usuario es un término elegante para el navegador Web, pero también incluye scripts, robots de motores de búsqueda y cualquier otro software diseñado para obtener páginas Web.
Las cadenas del agente de usuario pueden estar en blanco, o pueden ser simples como un nombre. Sin embargo, hoy en día, son a menudo una serie complicada de nombres, números de versión y tecnologías.
Aquí hay una etiqueta de agente de usuario para mi ordenador principal, un Mac que ejecuta Firefox:
Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10.7; rv:12.0) Gecko/20100101 Firefox/12.0
Esto revela bastante sobre mi ordenador. Mi navegador se identifica como un navegador compatible con Mozilla, versión 5. También muestra que estoy usando un Mac ejecutando Mac OS X 10.7 Lion, Firefox está usando el motor de renderizado Gecko, y yo estoy ejecutando Firefox 12. Al menos esta semana. (Los servidores Web remotos también obtienen mi dirección IP, pero no es parte del campo de agente de usuario.)
Una etiqueta de agente de usuario de Internet Explorer podría tener este aspecto:
Mozilla/5.0 (compatible; MSIE 9.0; Windows NT 6.1; Trident/5.0.)
Las cosas ya son extrañas - y esta es una etiqueta corta de agente de usuario del Explorador.
¿Por qué Internet Explorer se identifica como Mozilla? Es un artefacto de los días oscuros del historial del navegador web. Antes de que existiera Internet Explorer, Netscape Navigator comenzó a identificarse como "Mozilla" (es decir, el "Asesino del mosaico") y los sitios web que querían utilizar las características específicas de Netscape (como la siempre popular etiqueta ) comprobaron que el agente de usuario "Mozilla" decidiera qué contenido serviría al navegador - o si serviría o no cualquier contenido.
Para jugar en el mismo campo que Netscape, Microsoft eligió que su primera versión de Internet Explorer se identificara como Mozilla - y, esencialmente, todos los navegadores Web convencionales desde entonces han tenido que hacer lo mismo. El resultado es que la etiqueta "Mozilla" ya no tiene sentido, aunque Firefox (y otros navegadores que utilizan el motor Gecko) son los que más legítimamente reclaman el nombre.
El breve agente de usuario de IE también identifica la versión de Internet Explorer, la versión de Windows (paradójicamente Windows NT 6.1 es Windows 7 - sí, más funkiness), y la versión del motor de renderizado de Internet Explorer Trident.
La cadena Trident es importante para sitios que, por ejemplo, necesitan distinguir entre Internet Explorer 7 e Internet Explorer 8 que se ejecutan en "modo de compatibilidad". En el mundo real, las cadenas de agentes de usuario de Internet Explorer suelen ser mucho más complicadas, y otras aplicaciones y complementos (como las barras de herramientas) suelen añadir su propia información.
Aún más funkiness - aquí está una cadena de agente de usuario de un navegador Safari incorporado de iPad:
Mozilla/5.0 (iPad; CPU OS 5_0 como Mac OS X) AppleWebKit/534.46 (KHTML, como Gecko) Versión/5.1 Mobile/9A334 Safari/7534.48.3
¡Mira, es más Mozilla! Sólo que esta vez, el motor de renderizado es AppleWebKit ("como Gecko" es algo que Apple puso ahí por muchas de las mismas razones por las que Microsoft adoptó "Mozilla"). Esto identifica un iPad que ejecuta iOS 5.0.
Aún más funky, aquí tienes un ejemplo de una etiqueta de agente de usuario de una versión de desarrollo de Google Chrome 20:
Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64) AppleWebKit/536.6 (KHTML, como Gecko) Chrome/20.0.1092.0 Safari/536.6
Oh mira, seguimos siendo Mozilla (aunque no lo seamos). Esta vez estamos ejecutando Windows 7, excepto que el navegador se ejecuta en algo llamado WOW64, un entorno que la versión de 64 bits de Windows ofrece para aplicaciones de 32 bits. Y Google Chrome está basado en el motor de código abierto WebKit, lo que significa que también se identifica como AppleWebKit y (confusamente) Safari.
Esto es sólo una muestra. A un nivel muy básico, averiguar qué navegadores utiliza la gente implica recopilar, analizar, catalogar y analizar estos campos de agentes de usuario.
Como puedes ver, son bastante extraños y a menudo poco intuitivos, con la mayoría de los navegadores identificándose a sí mismos como algo que no son (Mozilla), usando versiones extrañas (Windows 7 es Windows NT 6.1), y números de versión que pueden no tener un sentido consistente (mira como la versión Safari del iPad es de miles, pero la de Chrome es de cientos?
¿Y por qué Chrome también es Safari? Entre ordenadores viejos, nuevos ordenadores, bots, aplicaciones con navegadores, scripts, teléfonos móviles, tabletas, ereaders, consolas de videojuegos y mucho más, hay literalmente decenas de miles de identificadores de agentes de usuario "en estado salvaje" en cualquier momento dado, apareciendo otros nuevos todo el tiempo.
Llevar un registro de todos ellos - y entenderlos - no es una hazaña pequeña, pero es posible hacerlo. Después de todo, para lo que las computadoras son buenas es para mantener un registro de los pedacitos de información, ¿verdad?

Recolección de cuerdas

Si sabes cómo obtener información del navegador de las etiquetas de los agentes de usuario, lo siguiente que necesitas son muchas etiquetas.
Cualquiera que dirija su propio sitio web -incluyendo cosas como los blogs- probablemente haya mirado algún tipo de análisis de registros, seguimiento de visitantes o análisis: servicios que esencialmente miran los datos recopilados por el servidor web y tratan de darle una idea sobre sus visitantes: de qué países son, de qué navegadores usan, quizás qué términos de búsqueda pueden haber usado para encontrarle, y (por supuesto) cuántos "hits" han producido.
Esencialmente, así es como operan servicios como Alexa, Google Analytics, NetMarketShare de Net Applications, GlobalStats de StatCounter, WebSTAT, Webtrends y muchos otros. Estos servicios son útiles para obtener una idea general sobre los visitantes de un sitio, pero los resultados de un sitio en particular no pueden generalizarse a toda la Web.
Por ejemplo, un sitio que se centra en las últimas aplicaciones Android probablemente va a ver una cantidad desproporcionada de tráfico de dispositivos Android; de forma similar, un sitio que se centra en las noticias de juegos de Windows probablemente va a ver un mayor porcentaje de usuarios de Windows que Internet en general. Incluso un sitio de interés general no tiene forma de saber si su tráfico es representativo de la Internet en general.
Por lo tanto, para tener una idea precisa de cómo utiliza Internet los navegadores Web en todo el mundo, habría que ser capaz de observar todo el uso de la Web, en todo el mundo, durante un período determinado. Esto no es posible, por lo que todos los servicios que intentan analizar el uso compartido de navegadores en todo el mundo (o en todo el país, o incluso en todo el sitio, en el caso de sitios complicados) utilizan conjeturas.
Para bien o para mal, los dos servicios líderes que intentan proporcionar estimaciones del uso global del navegador son NetMarketShare y StatCounter de Net Applications.

NetMarketShare y StatCounter

En el caso de NetMarketShare, recopila datos de un conjunto de unos 40.000 sitios web que utilizan el servicio de análisis HitsLink y el servicio de marcadores SharePost. Net Applications dice que rastrea alrededor de 160 millones de visitas al mes, y la compañía trata de limitar el conteo de visitantes a un sitio en particular una vez al día.
Luego ponderan los datos basándose en el número de usuarios de Internet por país, según lo informado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. NetMarketShare hace que las estadísticas mensuales estén disponibles de forma gratuita, y ofrece servicios basados en tarifas que ofrecen datos actualizados cada hora.
StatCounter de Irlanda funciona según un principio similar: recopila datos de navegadores Web de una red de más de 3 millones de sitios Web que utilizan su servicio de análisis de tráfico StatCounter. A diferencia de HitsLink, StatCounter pone a disposición algunos servicios básicos de forma gratuita - como resultado, StatCounter recopila información de la friolera de tres millones de sitios Web y afirma procesar más de 15 mil millones de visitas por mes.
Eso parece dejar a NetMarketShare en el polvo. Sin embargo, la metodología de StatCounter es un poco diferente a NetMarketShare: StatCounter deriva los datos de uso de su navegador basándose en las cargas de páginas sin procesar (o "hits") y no intenta rastrear a los visitantes individuales.
Del mismo modo, StatCounter no intenta masajear ni ponderar sus cifras por población ni por ningún otro factor. La filosofía de StatCounter es esencialmente que un hit es un hit es un hit, y eso es lo que todos los servicios de recolección de datos realmente saben.
Estos diferentes enfoques producen números significativamente diferentes: por ejemplo, sólo StatCounter demostró que Google Chrome se adelantaba a Internet Explorer durante la segunda semana de mayo.
En abril, NetMarketShare muestra que Internet Explorer sigue manteniendo una ventaja muy cómoda sobre Chrome, que representa el 54% del mercado mundial de navegadores, y sus estadísticas semanales no muestran ningún aumento gigantesco de Chrome durante el mes de mayo. De hecho, Chrome gestionó el 18,85 por ciento, lo que ni siquiera fue suficiente para el segundo puesto: Firefox con el 20,20 por ciento. Esa es una gran diferencia.

Cómo funciona Chrome

Google ha puesto un gran énfasis en el rendimiento en tiempo real con Chrome. No sólo quiere que Chrome sea el navegador web más simple e intuitivo del mercado, sino que quiere que Chrome sea el más rápido. A partir de Chrome 13, a mediados de 2011, Google comenzó a utilizar una nueva técnica para mejorar el rendimiento aparente de Chrome para los usuarios finales: Comenzó a pre-renderizar páginas que los usuarios ni siquiera habían pedido ver.
Esto adopta dos formas. Cuando un usuario introduce una consulta de búsqueda, Chrome descargará los resultados de búsqueda seleccionados en una página oculta para que se puedan mostrar en la pantalla de forma casi instantánea cuando el usuario haga clic en un enlace de resultados de búsqueda. (Google también implementó un encabezado personalizado para que las páginas puedan identificarse como deseosas de ser pre-renderizadas.
Esto se aplica principalmente a los propios servicios de Google.) A partir de Chrome 17 (publicado en febrero), Google amplió este comportamiento a Chrome's omnibox.
Google calcula que, la mayoría de las veces, los usuarios quieren uno de los mejores resultados de búsqueda. Si es así, obtendrán esa página tan pronto como hagan clic en el enlace, sin esperar. Si resulta que el usuario quiere otra página, no hay problema: Chrome deja caer las páginas pre-procesadas y sale a Internet para buscar el enlace seleccionado: no más rápido que cualquier otro navegador web, pero tampoco más lento.
¿Qué significa esto para contar el uso del navegador web? Esto significa que cuando los usuarios de Chrome buscan cosas, generan resultados en páginas a las que nunca podrán navegar, en muchos casos mientras escriben consultas de búsqueda. ¿Buscando a la cantante canadiense Buffy Sainte-Marie? Hazlo en Chrome, y lo más probable es que los resultados de búsqueda de Buffy la Cazavampiros van a ver algunos resultados.
Esto tiene un impacto significativo en servicios como StatCounter que rastrean el uso de la Web únicamente en base a las visitas. Los usuarios de Chrome que estén buscando algo relacionado con un sitio en la red de StatCounter saldrán a buscar esas páginas sin darse cuenta.
Cuando un navegador como Internet Explorer o Firefox genera tráfico principalmente a Google u otro motor de búsqueda hasta que un usuario hace clic en un elemento del resultado de la búsqueda, Chrome puede estar obteniendo páginas en segundo plano de todo Internet y, lo más probable es que el usuario nunca vea la mayoría de esas páginas.
NetMarketShare dice que comenzó a descartar los datos generados por el pre-renderizado de Chrome en febrero de 2012.

Sesgo de la muestra

¿Qué otras cosas pueden hacer que NetMarketShare y StatCounter sean inexactas?
El factor más obvio es dónde recogen sus datos. Así como el tráfico a un solo sitio web no es representativo de Internet en su totalidad, StatCounter y NetMarketShare tampoco pueden afirmar que sus redes de sitios son representativas de Internet en su totalidad.
Alrededor del 43 por ciento de los 40.000 sitios que rastrea NetMarketShare son sitios de comercio en línea; del mismo modo, el 18 por ciento son sitios corporativos, el 10 por ciento son "sitios de contenido" y el 29 por ciento quedan fuera de esas categorías -quizás son sitios sociales, escuelas, servicios gubernamentales o empresas de marketing afiliadas.
Sin embargo, la friolera del 76 por ciento de los sitios que NetMarketShare recopila información de participar en programas de generación de tráfico de pago por clic. En otras palabras, NetMarketShare es parcial hacia los sitios que se dedican a negocios y publicidad en línea, y que están dispuestos a pagar por un servicio de análisis de terceros con sede en los Estados Unidos.
StatCounter tiene muchos más sitios bajo su ala, porque ofrece análisis básicos de tráfico Web de forma gratuita. ¿Qué tipo de sitios son esos? El servicio gratuito convierte a StatCounter en uno de los favoritos entre los bloggers, organizaciones sin fines de lucro, pequeñas empresas y otros sitios que pueden no estar participando en el comercio electrónico o la publicidad en línea.
También le da a StatCounter una presencia significativa en las economías emergentes, donde la gente que puede permitirse poner un sitio Web básico puede no estar dispuesta a pagar por un servicio de análisis de tráfico complicado. StatCounter tampoco tiene su base en los Estados Unidos - para algunas personas eso es un plus, para otras es un menos, y a algunas no les importa de una manera u otra.
En cualquier caso, donde NetMarketShare tiende hacia negocios y organizaciones con presencia significativa en línea, StatCounter tiende un poco hacia sitios más pequeños e internacionales que son más propensos a enfocarse en contenido personal o de nicho.
Si algunos navegadores fueran más populares fuera de los Estados Unidos que otros - y hay mucha evidencia que sugiere que ese es el caso de Firefox, Chrome y Opera - entonces la red de StatCounter - y el hecho de que no ponderan geográficamente sus resultados - parecería más probable que refleje esas diferencias.
Y hay privacidad. Tanto StatCounter como NetMarketShare son terceros que recopilan datos de sitios web, y ambos ofrecen a sus clientes múltiples mecanismos para recopilar esos datos - algunos son más visibles (o molestos) que otros. Si los usuarios de Internet optan por no aceptar cookies de terceros (el valor predeterminado en Safari móvil, por ejemplo), puede anular la evaluación de NetMarketShare de si un visitante es único.
Además, estos son exactamente los tipos de servicios de seguimiento y análisis que son bloqueados por los complementos de privacidad de los navegadores Web, así como por las políticas de privacidad de muchos sitios. (Por ejemplo, muchas escuelas, bibliotecas y otras organizaciones bloquean los servicios de análisis y seguimiento para evitar la recolección de datos sobre menores.)
Se puede argumentar fácilmente que muchos usuarios de Internet ni siquiera saben dónde encontrar la configuración de privacidad de su navegador, por no hablar de cómo instalar y configurar los complementos del navegador.
Sin embargo, es más probable que esos usuarios sean usuarios de Internet técnicamente sofisticados y conocedores - y, para bien o para mal, es probable que sean las personas que se inclinen por navegadores como Chrome y Firefox en lugar de Internet Explorer o Safari de Apple.
Como resultado, una proporción desconocida de usuarios de Chrome y Firefox se están excluyendo de cosas como NetMarketShare y StatCounter, por lo que esos navegadores pueden estar algo infrarrepresentados en las cifras.

Entonces, ¿están mintiendo?

Ni NetMarketShare ni StatCounter pueden afirmar que su análisis del uso compartido del navegador sea verdaderamente representativo del uso de Internet en su conjunto. Esto no significa que ninguna de las dos compañías esté siendo engañosa: ambas están realizando lo que creen que es el mejor análisis que pueden hacer.
Pero las empresas valoran cosas diferentes, utilizan conjuntos de datos diferentes y no cuentan las mismas cosas. No es ninguna sorpresa que sus números no estén de acuerdo.
Cuando vea los informes de compartición de navegadores de NetMarketShare, sólo recuerde que es su mejor estimación geográficamente ponderada de visitantes únicos, basada en el tráfico a una selección de sitios que se dedican principalmente al comercio electrónico y a la publicidad en línea, y probablemente con un sesgo estadounidense.
Del mismo modo, cuando vea los informes de compartición de navegadores de StatCounter, recuerde que las cifras se basan en la carga de páginas en bruto, principalmente de sitios de todo el mundo que utilizan el servicio de análisis gratuito de StatCounter.
Palabras clave: "La mejor suposición".

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